quinta-feira, 26 de junho de 2014

El Oriente de los Chinos

Foz do Iguaçu és conocida por la multiculturalidad, rica en la diversidad lenguistica, con acentos variados y personas de todo el globo. Una desas etnias es los chinos, añadiendo trazas del origen oriental en la cultura local y establecer como la segunda mayor comunidad de chinos en Brasil.

La presencia de los chinos en la ciudad de las cataratas és fuerte tanto en el comercio como en el turismo. Ao camiñar por las calles, del lado brasileño, paraguayo o argentino és comun oir personas hablando en mandarim, sobretodo en algunas tiendas de alimentación, después de todo son famosos por la gastronomía. Los productos fabricados son expresivos, como en todo mundo, y sobretodo em Ciudad del Este, con precios bajos en relacion el outro lado del río.

Hay tambien el Templo Budista, mucho visitado por los turistas, al poner de relieve su expresión y com una supeficie de 50 hectáreas, és considerado un de los mayores centros de estudio y meditación de Latinoamérica. En el interior hay varias estatuas budas, por ejemplo una escultura de siete metros de altura del buda Maitreya o el Santuario Ksitigarbha, con dos pisos, arriba la casa del mestre y abajo un espacio dedicado a los budas.

Desde el año pasado ocurre el “ Mes Culturales China em Brasil”, abriendo espacio a las manifestaciones artisticas y culturales , y acá em Foz tuve la “ Primera Proyeccione de Películas Chinos”, con vistas en vários puntos y libre, que cubrío diferentes temas, eras y conceptos esteticos. Eventos así suplen la falta del aceso a artes chinos, tan escasos en los medios de comunicacion .


Por estas especifidades, és posible adentrar más em contato con la cultura milenar de los chinos, en estudio del mandarin por ejemplo. Foz do Iguaçu tiene algunas escuelas tradicionales del idioma, y por lo contexto de la región condiciones de hablar, poner en practica los conocimientos y vivir un rato del Oriente, a fin de cuentas, la importancia china es regional acá, pero cada vez más global, con influencia a todos nosotros.

Danilo Nery
Estudiante de Antropología- Unila
daniloneryf@gmail.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário