segunda-feira, 2 de junho de 2014

Comunidad árabe

Árabes y libaneses que vivían en su tierra natal, después de la segunda guerra, presenciaron momentos difíciles de sobrevivencia. La implementación del estado de Israel, los conflictos en Palestina, la independencia del Líbano fueron algunos de los motivos de salida de gran parte de la populación de aquel territorio.
Foz Iguazú atrajo esta populación debido a las posibilidades del comercio exportador (La ciudad tiene frontera con Paraguay y Argentina) y por referencias de parientes. También otros motivos colaboraron para la gran permanencia de inmigrantes en esa región, como por ejemplo el ejercicio de la fe religiosa y la lengua escrita y hablada; permitiendo un reconocimiento de los sujetos con sus comunidades. La  primera marca institucional de esta presencia en Foz Iguazú fue el Club Unión Árabe, fundado en 1962.

Hoy en la ciudad tiene dos mezquitas: la mezquita Omar Ibn Alkhatab, sunita (inaugurada en 23 de Marzo de 1983), y otra xiita Sociedad Beneficiente Islámica, las dos localizadas en lo mismo bario, en lo Jardín Central. Hay también a Iglesia Cristiana Árabe y la Iglesia Adventista Árabe. Pertenencia también a la comunidad árabe dos escuelas. Una de ellas es ligada a el Centro Cultural Beneficiente Islámico de Foz Iguazú (fundado en 1981), una organización cultural e científica, localizada en frente a mezquita sunita. Tiene como meta” divulgar el Islamismo, la cultura y la civilización árabe”, “distribuir materiales  de naturaleza didáctica y moral para la prensa brasileña” como, por ejemplo, materiales escrito qué versa sobre la contribución árabe a civilización mundial. Esta escuela, de enseñanza fundamental, enseña a religión sunita y la lengua árabe. La segunda escuela, la Escuela Brasileña Árabe, tuvo principio hace tres años, con la autorización de la Secretaría Estadual, y desarrolla actividades de enseñanza fundamental y de segundo grado, con estructura curricular atendiendo las exigencias del Estado.  La particularidad de esta escuela es que tiene como lengua extranjera el árabe.

Carlos dos Santos
Estudiante de Antropología- Unila
carlinha.dss88@hotmail.com

Um comentário: